La importancia del mantenimiento en equipos de refrigeración es una de las cosas más importantes para su buen funcionamiento, en ASR Refrigeración queremos contarte sobre algunos beneficios de prevenir, revisar y cuidar el equipo de refrigeración de tu negocio.

-Prevenir una intoxicación alimentaria: Un equipo de refrigeración es el responsable de mantener los alimentos a la temperatura óptima y necesaria para evitar el desarrollo de bacterias. Programar de manera periódica una revisión, evitará que se presenten problemas de preservación de los alimentos que deriven en intoxicaciones de los clientes que acuden a tu negocio.

-Mejorar la eficiencia en cocina: Contar con un refrigerador en pleno funcionamiento mejora la cadena de procesos que se llevan a cabo dentro de tu cocina; incluyendo la manipulación de alimentos y la productividad de tu equipo de trabajo.

-Asegurar la calidad del servicio: Dar mantenimiento a tu equipo de refrigeración disminuye el riesgo de que este se descomponga, evitando así cualquier tiempo de espera innecesario que ponga en riesgo la calidad del servicio que ofrece tu negocio.


ELEMENTOS INDISPENSABLES EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

-Control de las entradas y salidas de aire: Para evitar que se acumulen polvo y materiales de desecho, como hojas y plásticos, que obstruyen las rejillas.

-Limpieza y revisión del condensador: Es esencial para evitar que sufra deterioros por esfuerzos mecánicos.

-Revisión de los serpentines y válvulas de corte: Estos elementos necesitan de un especial control, porque no disponen de sus propios recubrimientos de protección.

-Limpieza de rellenos y separadores: Con esta operación de mantenimiento se logra la mayor eficiencia posible en la dispersión de gotas.

-Mecanismos de las válvulas de llenado y vaciado: Es necesaria la comprobación del correcto funcionamiento y de los asientos de cierre, para asegurar que el mecanismo funcione de manera adecuada.

-Válvula de vaciado: Aunque es uno de los elementos que menos se usa en el sistema, es importante incluirlo en el mantenimiento de los sistemas de refrigeración para certificar la ausencia de anomalías para evitar que falle en el momento de su utilización.

-Fugas de agua: Los goteos y rezumes en uniones y conexiones pueden provocar la aparición de mohos que acaban por corroer el sistema.

-Bomba de circulación de agua: En este caso, medir la tensión y el consumo de sus motores, así como el sentido de giro de la pieza y la existencia de ruidos y vibraciones anormales permite asegurar si existen problemas en su funcionamiento.

-Dispositivos anti heladas: Su correcto funcionamiento es indispensable en los meses de invierno, por lo que es imprescindible revisar las aspas o los rodetes de los ventiladores.

-Filtro de aspiración de la bomba. Es otro de los procedimientos de mantenimiento para sistemas de refrigeración más importantes. Su limpieza evita obstrucciones por desechos, que acaban formando una restricción en el caudal de aspiración de la bomba.